top of page

Raíces Indígenas.

Zapotecas

Fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Esta civilización habitó en Oaxaca, Guerrero, Puebla y en el Estado de México.

Su creencia en la naturaleza es una de las características que más los destaca. Ellos adoraban dioses, como el dios de la lluvia, y los sacrificios humanos eran un importante ritual religioso.

Adoraban a sus antepasados y, prestaban culto a los muertos. Los tejedores y alfareros eran famosos por sus ornamentadas, urnas funerarias y vasijas de barro colocadas sobre las tumbas.

Mixtecas

Los mixtecos son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. Su lengua pertenece al grupo de lenguas mixtecas, emparentadas con el Zapoteco y el Otomí.

Los mixtecos creían que Vivian en la "era" de un Quinto Sol, es decir, creían que el mundo anteriormente había pasado por varias creaciones y destrucciones.

descarga (9).jpg
descarga (8).jpg

Mexicas o Aztecas

Los mexicas —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo mesoamericano de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica.

Estaban conformados por varios grupos: campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes, en gran medida unidos por un origen y una cultura comunes, en la que la religión jugaba un papel fundamental.

Toltecas

La cultura tolteca perteneció a una de las distintas poblaciones precolombinas mesoamericanas, específicamente al pueblo náhuatl que ocupó el norte del altiplano mexicano durante los siglos X al XII. La cultura tolteca tuvo gran influencia en Mesoamérica. Mantuvo intercambios comerciales con otras culturas que vivían en tierras lejanas, como la maya; para ello, empleaban la semilla del cacao como moneda.

Mayas

Los mayas constituyen a un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la Cultura mesoamericana. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.

Se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio.

Templo-Kukulcan-660x330.jpg
bottom of page